En América el fútbol no es lógico

El cuadro de cuartos de final de la Copa. Paraguay es el único país con dos representantes.

Vélez, Santos, Universidad Católica, Once Caldas, Jaguares, Libertad, Cerro Porteño y Peñarol. Estos ocho equipos son los clasificados a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. Sorprende. No por el peso específico que puedan tener o no estos cuadros, si no por los que no están. El favoritismo quedó de lado. Basta revisar la lista de los campeones de las últimas seis ediciones para poder afirmar que ninguno podrá pelear por el título. Internacional, campeón en 2010 y 2007, quedó eliminado en octavos de final a manos de un Peñarol que supo ser “copero” (ganó 5 ediciones) pero que no clasificaba a la fase final desde el 2002. El campeón del 2009 fue Estudiantes. El “León platense” no pudo ante Cerro Porteño en la loteria de los penales. Una de los mejores equipos del continente es Liga de Quito. Acostumbrado a pelear los primeros lugares ganó la edición del 2008. Vélez lo eliminó con un global de 5 a 0. El fortín cuenta con la estadística de su lado: la última Libertadores obtenida fue en 1994 cuando los ocho mejores equipos representaban a 7 países, algo que sucede en esta edición. Claro, su buen juego también hace pensar en la consagración. Boca (que lejos quedó de ocupar la cúspide internacional) y San Paulo (no Pablo), campeones en 2007 y 2005, respectivamente, no llegaron si quiera a arrancar el certamen.

La decadencia del fútbol argentino se hace notar en cuanto a la cantidad de clasificados a los cuartos. Tomando la edición 2011, en cuatro de las últimas cinco sólo hubo un representante del país. No causa sorpresa ver a Vélez en soledad, pero la estadística cambia si se analiza el caso de Santos de Brasil. Al igual que el conjunto de Liniers y que otros cuatro equipos, son los encargados de llevarse la gloria a casa de manera exclusiva. Sólo Paraguay, con Cerro Porteño y Libertad, cuenta con una pareja que pueda izar la bandera. Los exponentes del fútbol mas alegre del mundo se encargaron de decorar con mas de una bandera verde, azul, amarilla y blanca el cuadro. En las últimas dos ediciones la mitad de los equipos clasificados eran brasileros. Para alegría de Vélez y las casualidades 1994 fue el año en el que se vio por última vez que un sólo equipo “verdeamarelo” llegue a esta instancia.

Para Once Caldas cruzarse con Santos puede ser buen augurio si recuerda que en 2004, cuando salió campeón y sorprendió a Boca, se enfrentó al mismo rival en la llave de cuartos. Otro país que sigue mostrando su desarrollo en competencia es Chile. Universidad Católica se convirtió en el tercer equipo trasandino en acceder a la fase final en ocho años -U. de Chile en 2005, 2009 y 2010 y Colo Colo en 2007- sorprendiendo y ganándole los dos partidos a un triste Gremio de Porto Alegre. Para Jaguares su debut en Copa Libertadores está siendo mas que productivo. Despojado de presiones, el equipo mexicano viene a paso firme superando todas los obstáculos: en la primera fase eliminó a Alianza Lima de Perú para integrar la fase de grupos en la que fue segundo. El paso siguiente fue superar a Junior de Barranquilla y así estar a la espera de Cerro Porteño.

El peso específico de los equipos cada vez se nota menos por estos pagos. No existe ningún Barcelona y tampoco hay un Manchester United. El “serás lo que debas ser o no serás nada” está mas presente que nunca y estos ocho equipos intentarán llegar a la gloria sin favoritismos.

Qué lindo es el fútbol ¿No?

Anuncios

Un pensamiento en “En América el fútbol no es lógico

  1. Hola :

    Me llamo ELiana Villarreal Bravo soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a eliana.villarreal.bravo@hotmail.com
    Eliana Villarreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s