Borrón y cuenta nueva

Sudáfrica para Argentina ya pasó. Una vez más la ilusión se terminó y de una forma impactante. El 4 a 0 se comparó en las últimas horas con el 1-6 frente a Checoslovaquia en Suecia 1958 y con el 0-4 en el Mundial de Alemania Occidental en 1974 cuando la paliza dada por la Holanda de Cruyff nos hizo replantear la organización del fútbol argentino. Quizá ha llegado uno de esos momentos que dan la posibilidad histórica de cambiar. Como dijo el periodista español Juan Castro en el programa de Fantino (que en época de Mundial no se sabe si es Animales Sueltos o el Show del Fútbol) sería fácil señalar a Diego y a Messi como máximos responsables. Está a la vista que hay mucho más. Julio Humberto Grondona no confió nunca en las capacidades del técnico de la selección. La idea de quien ejerce la presidencia de la AFA desde 1979 era otra con respecto al cuerpo técnico y a Bilardo. Confiaba en que el narigón tenga un papel protagónico e influya en las decisiones. Además quería a José Luis Brown y a Sergio Batista al lado de Maradona. ¿Es símbolo de confianza intentar armarle a un entrenador su grupo de trabajo? Diego, orgulloso y confiando en su potencial, no permitió que nada de esto sucediera y mandó a Carlos Salvador a la tribuna e intentó traer a Ruggeri en primera instancia y a Gamboa como segunda opción. Finalmente el cuerpo técnico terminó conformado por Mancuso y Lemme, quien luego fue reemplazado por Enrique. Acá aparece el primer cambio grande que se debe dar en el fútbol nacional. Grondona no puede seguir más presidiendo la AFA. Lo más destacable que tiene este personaje es una cintura fantástica para adaptarse a los distintos gobiernos de turno y así mantenerse por 31 años como Presidente. Una locura.

Messi, uno de los puntos más altos de la selección en el Mundial, triste tras la eliminación.

Otro dilema que se presenta es la continuidad o no del director técnico. Mucho tendrá que ver las ganas de Maradona y habrá tiempo para sacar conclusiones. Nadie puede dudar de sus conocimientos futbolísticos pero es cierto que no tiene el título de DT y es un arte poder trasladar los saberes propios a un grupo. El trabajo principal fue contener y motivar a los jugadores,  hacerlos sentir como en casa en Sudáfrica y reflejar toda su experiencia en Mundiales. Más allá de esto hay un armado de equipo que pueda funcionar colectiva e individualmente. Hasta antes de viajar al continente africano sus planteos eran cuestionados por ser conservadores y poco vistosos. Ya en Pretoria la debilidad de los rivales y la historia argentina hizo que en la formación tuviera un cambio que generó una ofensiva temible con una defensa endeble, principalmente, en el sector derecho. Al comparar el primer partido frente a Nigeria con el de Alemania se observan sólo tres modificaciones. Lo llamativo es que estos tres nombres eran indispensables en el equipo antes de empezar el Mundial para Maradona. Burdisso ingresó reemplazando a Samuel y sus actuaciones conformaron y terminaron dejando al muro en el banco de suplentes. Con Otamendi en el lateral derecho se buscó una solidez defensiva que no se tenía con Jonás y que el hombre de Vélez logró contra méxico pero no contra los alemanes siendo desbordado permanentemente por Podolski. Manteniendo la idea de reforzar aquel sector, Verón le dio lugar a Maxi Rodriguez que le daba mayor ida y vuelta pero menor control de balón. Este último cambio hizo que Messi, la figura argentina en el Mundial, tuviera que hacerse cargo en exclusividad del armado de juego del equipo.  A causa de esto se lo vio a Lio arrancando detrás de la mitad de cancha con la pelota y así perdió lo más rico en su juego: la explosión en los últimos metros. La ausencia de Juan Sebastián también perjudicó a Mascherano que tuvo que correr solo todos los partidos sin recibir ayuda de los volantes exteriores.

Maradona aún no decidió si seguirá o no como DT.

Arrigo Sacchi, subcampeón Mundial con Italia en Estados Unidos 94, dijo que Maradona era un “revolucionario” por jugar con Mascherano como único medio. En números sería platear un 4-1-5. En esa nota dada al diario El País advirtió que antes rivales de mayor envergadura este planteo podía ser peligroso:  “el nivel de los zagueros es normal y pueden sufrir la velocidad de los rivales, el día que encuentre un equipo con un nivel parecido”. El estudioso técnico alemán, Joachim Löw vio claramente, al igual que Sacchi, el medio campo partido y allí puso a Schweinsteiger que fue el amo del partido manejando los hilos de su equipo. El gol tempranero fue determinante ya que puso al equipo argentino ante una situación no vivida hasta ese momento: tener que jugar un partido viniendo desde atrás en el marcador. En esa jugada, la del gol de Müller, se vio el único gol con cierta reponsabilidad de Sergio Romero. Después de ahí Argentina intentó, sin ideas, buscar el empate. Alemania aprovechó los contra ataques de gran velocidad y precisión para vapulear las ilusiones de la selección nacional.

Conmovedor recibimiento de los argentinos.

Con la vuelta a casa se vio el espectacular recibimiento del pueblo argentino que se presento espontáneamente sorprendiendo a la delegación. Fue un apoyo en agradecimiento a la ilusión que generó esta selección, por ir al frente y morir de pie, sin que Diego contradijera sus creencias futbolísticas y muriendo en la suya. Se podrá hablar de fracaso por quedarse en el camino una vez más y por el resultado. Se podrá estar de acuerdo o no con sus planteos. Lo cierto es que la gente agradece todo lo que se hizo antes del último partido, cosa que muchos olvidan. A partir de ahora habrá que pensar en lo que se viene. La competencia más próxima es la Copa América. Se jugará en Argentina y será la primera revancha que el fútbol le de a estos jugadores. Pensando más adelante hay tiempo. Se deberán definir muchas cosas y tomar decisiones que reflejen que camino se quiere seguir. Grondona cumplió su ciclo hace mucho pero hoy debería escuchar y dar un paso al costado. A Maradona se le puede dar una chance en la Copa América de 2011 para después si ver si se sigue con este proyecto o se buscan nuevos horizontes. Hay jugadores que no seguirán formando parte de esta selección -Verón- y otros que deberían descartarse pensando en el Mundial de 2014 en Brasil por una cuestión de edad. El momento presenta una oportunidad para replantearse todos los temas que hagan falta y realizar cambios más necesarios que nunca. Sudáfrica ya pasó y hay que trabajar pensando a futuro.

Anuncios

2 pensamientos en “Borrón y cuenta nueva

  1. Exelente post Lucas. Ahora a esperar hasta el 2014. Otra oportunidad al Diego, aunque haya dolido la derrota. Quiero revancha en el 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s