Definiciones en las ligas europeas

Las ligas europeas que se jugaron en la temporada 2009-2010 y que dan paso a la Copa del Mundo están finalizando de una manera emocionante. Algunas terminaron este fin de semana y otras, como la Liga de España y el Calcio italiano, deberán esperar al próximo fin de semana para saber quién gritará campeón.

La Scottish Premier League, de Escocia, es la única de las que repasaremos que no necesitó llegar a la última jornada para definirse. Históricamente ha sido el campeonato mas desparejo del viejo continente. Desde su comienzo se han realizado 114 ediciones y entre los dos equipos más grandes, Celtic Football Club y el Glasgow Rangers, se han repatido 95 de ellas -42 y 53, respectivamente-. Es decir, el 83,3 por ciento del total. La temporada 2009-2010 ha finalizado con Rangers, equipo al que siguen los escoceses protestantes con sentimiento británico, seis puntos por encima de su máximo rival, el Celtic, cuyos seguidores son los católicos y nacionalistas. El campeón sumó 87 unidades y el segundo 81. La diferencia entre el escolta y el tercero, el Dundee United, fue de 18 unidades. Cifra sólo superada por la Liga de España.

El Glasgow Rangers festeja su 53° título.

La Eredivisie holandesa se definió en la última fecha. El Twente continuó liderando por encima de los grandes Ajax y PSV Eindhoven, que se quedaron sin ganar la liga por segundo año consecutivo -la 2008/2009 había sido ganada por el AZ Alkmaar del arquero de la selección Sergio Romero-. El Football Club Twente nació en 1965 de la unión de dos clubes: Enschedese Boys y Soportclub Enschede, los dos clubes profesionales de la ciudad holandesa. El título que obtuvo el equipo dirigido por el ex entrenador de la selección de Inglaterra Steve McClaren, fue el primero de la insitución-el Sportclub Enschede pudo ganar un titulo en la temporada 25/26-.

Una multitud salió a festejar en Enschede.

Otra liga europea que ha sido desde sus comienzos para los grandes es la actualmente conocida como Liga Sagres debido a su patrocinador. Se han disputado 76 ediciones desde su comienzo en 1934 y entre Benfica, Porto y Sporting de Lisboa han ganado 74 de ellas -32, 24 y 18-. Increíble. Los únicos equipos que han logrado títulos que son hazañas son Os Belenenses en la temporada 45/46 y Boavista en la 2000/2001. Si bien el Benfica le llevaba tres puntos de ventaja a su máximo perseguidor Sporting Braga debía sumar al menos un punto para consagrarse sin necesidad de depender de otros resultados. El equipo de los argentinos Javier Saviola, Ángel Di María y Pablo Aimar venció 2 a 1 con goles del paraguayo Óscar Cardozo al Rio Ave y terminó cinco puntos encima de su escolta que empató en uno con Nacional.

Di María, Saviola y Aimar, figuras en el Benfica.

La Premier League de inglaterra se definió en la última fecha. El Chelsea llegaba como puntero a una unidad del Manchester United y ambos jugaban en condición de local. El equipo de la ciudad de Londres no dejó lugar a la especulación y goleo al débil Wigan del colombiano Hugo Rodallega por ¡8 a 0! El nacido en Costa de Marfil Didier Drogba, se despachó con tres goles y se convirtió en el goleador de la liga con 29 goles superando a Wayne Rooney con quién compartía el liderato de la tabla de máximos artilleros con 26. Gracias a este título el club dirigido por el italiano Carlo Ancelotti suma su cuarto trofeo en la máxima categoría del fútbol inglés y el tercero en las últimas seis temporadas. A pesar de este crecimiento de los últimos años aún esta lejos de las 18 ligas ganadas por Manchester United y Liverpool  y las 13 del Arsenal, los máximos ganadores de ésta competencia.

El festejo de los jugadores en Stamford Bridge.

El Bayer de Múnich llegaba a al última fecha como virtual campeón y enfrentaba a un descendido Herta Berlín -la capital alemana se queda sin representantes en la máxima categoría-. 3 a 1 y a festejar. El equipo del argentino Martín Demichelis, que vio el partido desde la tribuna, y José Sosa, a préstamo en Estudiantes, logró el campeonato número 22 de la Bundesliga tras una temporada sin títulos y, además, puede cerrar un año espectacular con la final de la Champions League y la Copa de la liga. El Schalke 04 no pudo ganar y terminó segundo a cinco puntos del conjunto bávaro. Su entrenador, el holandés Louis Van Gaal, declaró tiempo atras que su modelo a seguir era el Barcelona y, si consigue ganar lo que queda en disputa, logrará algo parecido a lo que realizó el equipo catalán en la temporada 2008/2009.

Los hinchas festejan en el Alianz Arena.

Aún hay dos ligas que no tienen campeón: El Calcio italiano y La Liga de España. Inter y Roma pelearán hasta la última fecha el scudetto en Italia y al menos un argentino se coronará. El equipo de Milán, en el que juegan los argentinos Walter Samuel, Javier Zanetti, Esteban Cambiasso y Diego Milito, tendrá la posibilidad de ganar su quinto título consecutivo, algo que no consiguió nunca en su historia y su liga número 18. Para conseguirlo, sin mirar de reojo el partido de su escolta, el Inter tendrá que ganar en su visita al descendido Siena. La Associazione Sportiva Roma, por su parte, consiguió dar vuelta un partido que venía perdiendo frente al Cagliari de Joaquín Larrivey y máximo ídolo, Francesco Totti, dio vuelta el resultado con dos goles en los últimos minutos. Para los romanos ganar significaría sumar el 4 scudetto en su palmarés.

Milito y Totti quieren ayudar para ganar la liga.

La Liga española es la más pareja y la mas desigual a la vez. El Barcelona y el Real Madrid no paran de ganar y la diferencia entre el equipo de la capital de España y el tercero, el Valencia, es de 27 puntos, algo que no sucede ni en la liga escosesa. Los catalanes llegan a la definición como candidatos a sumar su vigésima liga. Recibirán en el Camp Nou a un Valladolid que deberá ganar para evitar el descenso. El equipo de la capital española se enfrentará a otro conjunto que pelea por no descender en su visita a Málaga. El equipo que mas campeonatos locales ganó irá en busca de su título número 32 y así estirar la ventaja con respecto al equipo que dirige Josep Guardiola. En España ocurre algo curioso: a falta de una fecha para terminar el campeonato, ningún equipo descendió.  Además de los equipos que serán rivales de los dos posibles campeones, Tenerife y Racing de Santander suman 36 puntos, mientras que el Xerez de Néstor Gorosito tiene 3 unidades menos y habrá que esperar hasta último momento para ver quienes descenderán.

Ronaldo, Messi y un final para agarrarse la cabeza.

Las ligas de España e Italia tendrán un cierre apasionante, como el fútbol argentino que tuvo resultados sorpresivos y del cual hablaremos mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s